jueves, 17 de julio de 2014

THE REAL THING

¿Cuánta realidad hay en las redes? ¿Qué realidad es la que mostramos? ¿La de las redes (2.0) y la real (1.0) van de la mano, se tocan en algún punto o son paralelas?

Por realidad me refiero a lo tangible, palpable, que se puede ver mirando con y a los ojos, tocar con las manos, sentir, disfrutar, oler, doler... y así. No hablo de si lo que se muestra en las redes es más o menos verdad o más o menos impostura, sino de en qué dimensión nos movemos cuando nos mostramos en ellas, desde dónde nos mostramos y qué es lo que "realmente" mostramos. 

Vivimos una especie de "muestro, luego existo". Pseudorealidades virtuales que mostramos como reales, en el acuerdo tácito al que hemos llegado de que lo son y hay que otorgarles ese valor. Pero no somos tontos (algunos sí, pero pocos), todos sabemos que en las redes -como en la vida- hay teatro, y que los personajes no siempre son la persona. No toda la persona, vamos... y en algunos casos, nunca: son otra.

La realidad de las redes, como la real, tiende a mostrar la cara amable del que muestra y de lo que muestra. Mostramos, y compartimos, cosas o momentos bellos, agradables, estimulantes... y cuanto más les guste a los demás lo que nos gusta a nosotros, mejor. ¿Triunfaría, por ejemplo, un Instagram para compartir miserias? ¿Colgar lo que no te gusta de tu realidad y que otros a los que tampoco les guste le dieran todo el rato al "no me gusta"? ¿Se celebrarían los nomegusta como se celebran los megusta o nos hundiríamos en la más absoluta de las miserias? "Ohhhhhhhhhhhh... 103 nomegusta, nonononooooooooooooo!!!!!"

Porque en lo real, en la realidad fuera de las redes, en lo que "no se muestra, pero existe" ocurre así todo el rato: un poco de megusta y otro poco de nomegusta, todo va y viene en pequeñas dosis por lo general... aunque a ratos, domine claramente el megusta o el nomegusta. Según los momentos.

Yo no tengo respuesta a estas preguntas, sólo sé que este mundo 2.0 que nos hemos montado cada vez me genera más dudas y me interesa menos. Desde hace algún tiempo ya... aunque ahí sigo, mientras voy despejando mis dudas: mostrando y compartiendo como la que más. Pienso, dudo, observo, me muestro, me pregunto... luego existo. 

Y sé que si un día dejamos de mostrarnos tanto, seguiremos existiendo. Intuyo que quizá mejor, que la realidad volverá a ser más real... pero, de momento, sólo tengo dudas y preguntas. De momento, aquí seguimos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario