sábado, 22 de octubre de 2011

JUNIP: JOSÉ GONZÁLEZ... & FRIENDS

Cinco tipos morenos y no muy altos... el cantante, de hecho, más bien bajito. Cinco tipos serios, pero no estirados, que salen, tocan, lo bordan, sonríen y se van. Entre canción y canción, unas palabras en español con acento argentino, las justas para presentarse, agradecer y caer bien, sin más. Cinco tipos suecos sin ninguna pinta de suecos. Elegantes, profesionales y discretos. Son Junip, la banda del grandísimo músico sueco-argentino José González.

Aunque casi no supiéramos de ellos, el grupo no es nuevo. Nació en 1998 en Gotemburgo, cuando José, Elías Araya y Tobías Winterkorn, compañeros y amigos del instituto, decidieron empezar a hacer música juntos. La cosa no acabó de cuajar y José González decidió lanzarse en solitario. En 2003 debutó con un álbum maravilloso, "Veneer", y hoy es ya un músico aclamado allá por donde va. Pero en estos años, Junip nunca murió del todo. Con José (bioquímico, por cierto) haciéndose famoso en medio mundo, Tobías (sintetizador) trabajando de profesor y Elías (percusión) estudiando, la banda se sumió en un letargo del que ahora despiertan con "Fields", su primer LP. Hasta ahora, sólo habían sacado dos EP: "Black refuge" (2005) y "Rope and Summit" (2010).

Pero Junip no es Junip, es José González. Es su música y, sobre todo, es su voz: suave, limpia y elegante... aunque con ellos suena más arropada, con otro envoltorio. Ya no es el cantautor solitario con su guitarra, es el cantautor convertido en líder de una potente banda que incluye sintetizadores, órgano, piano, percusiones varias y hasta flauta dulce, según la ocasión. Pudimos comprobarlo este jueves, en Madrid (noche histórica, por cierto, que me encantó celebrar con un conciertazo!).

Por todo esto, creo que hay que regalarlos. Y también porque es música de domingo, para escuchar sin prisas. Ahí van algunos temas para abrir boca, aunque se me hace difícil seleccionar, aún no les escuché ninguno malo... Con ellos va también una
maravillosa versión de "The ghost of Tom Joad" de Bruce Springsteen, que cierra su primer EP. Y un tema que, seguro, conoceréis, el que hizo que medio mundo se fijara en José González en 2005: "Heartbeats", versión del temazo de The Knife, que hizo para un anuncio de Sony.

González con sus amigos... González sin sus amigos... el mismo placer en distintos formatos. Feliz domingo musical!















3 comentarios:

  1. Una amiga común me recomemdó tu blog. Me gusta mucho. Jose Gonzalez me encanta pero no sabía nada de la existencia de Junip. Qué bien empezar el día con un descubrimiento agradable, ya los estoy escuchando. Un saludín

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Me alegro un montón, porque ésa es la idea del blog, que los días con música siempre son mejores!... Pero quién es esa amiga común??? quién eres???... acabo de echarle un ojo a tu blog, voy a explorar esas bandas sonoras ahora mismo!... ;)

    ResponderEliminar
  3. Buen post, pero esta vez no coincido contigo. Me parece que a José González le falta fuerza. Las canciones son bonitas, pero por alguna razón no me llegan. Quizá sea esa producción que hace que la voz suene como lejana o enlatada.
    Si quieres una versión con alma del Tom Joad, aquí va esto: http://youtu.be/mzRbeHyIomk

    Besos

    ResponderEliminar