miércoles, 28 de mayo de 2014

ESTADO TRANSITORIO, ESTO ES

Todo dura un rato. Hablar. Caminar. Escribir. Leer. Pensar. Cuando la cabeza está recién frita (cerebrofritismo lo llaman) todo dura sólo un rato. Todo... menos la música. Curiosamente (o no), escuchar música es la única actividad que un cerebro craneotomizado (el mío, al menos) soporta durante más de dos horas sin esfuerzo, sin necesidad de parar, descansar y desenchufarse. 

En esas estamos. Y en esas, escuchamos.

En esta vida reposada y "dearatos" que me han prescrito estoy retomando a viejos (y casi olvidados) amigos, como Wim Mertens. Tan sufriente como elegante, el viejo Wim y sus lamentos en forma de gorgoritos varios me siguen reconfortando en momentos de flojera física (no anímica, de momento... ahí seguimos!). Con cualquiera de sus discazos: Motives for Writing, Stratégie de la Rupture, Jérémiades, Struggle for Pleasure...



Y junto a Wim, más viejos amigos... amigas, en este caso. Mujeres de elegancia natural y vocal, mujeres con voces que, si no existieran, habría que inventarlas. Para escucharlas en bucle también estos días: Beth Gibbons (ex Portishead), Natalie Merchant (ex 10.000 Maniacs). Ahí van algunos ejemplos de esto que digo, temazos que derriten neuronas y activan endorfinas en la misma medida. Paz.




Estos temas de Beth son viejos, de Out of Season, un ábum maravilloso que grabó en 2002 con Paul Webb (ex bajista de Talk Talk reconvertido para la ocasión en Rustin Man). Los de Natalie son de ahora, de su sexto álbum en solitario, recién salido de cocina. Álbum homónimo y el primero con material nuevo en 13 años, desde aquella joya llamada Motherland. Desde aquella joya, por cierto, Natalie (que hoy tiene 50) se casó, tuvo una hija y se divorció. De ahí los 13 años, supongo. La vida.



Hablando de la vida, de los 40, los 50... -ay qué tos más tonta-... estas décadas por las que andamos ya (unos llegando, otros a punto de llegar, otros marchando), decía un amigo de un amigo el otro día que la cosa está en sobrevivir. Sobrevivir a los 40 y sus achaques, a las facturas que se empieza a cobrar la vida por el mero hecho de haber llegado vivo hasta aquí (muy vivo). Y llegar vivito y coleando a los 50, decía. Porque entonces, ya sí, serás capaz de tirar hasa los 90 y más allá. O, al menos, te lanzarás más fuerte a esa segunda temporada que arranca ahora. 

Entre los 40 y los 50, decía -y yo lo suscribo-, parece que o te mueres o te reinicias. Y como aquí seguimos de momento... y de momento más vivos que nunca, toca reiniciar. Reiniciarse. Por eso hoy os regalo también este precioso tema de Bright Eyes. Creo que ellos ya son replicantes (ya los colgué en otro post), pero es de esos temas que se pueden escuchar una y otra vez sin temor a hartarse y tirarse por la ventana (si acaso lo contrario... saltar por la puerta y echarse a bailar a las calles). Así que ahí va, por segunda vez, y esta es la buena: This is the first day of my life.


Hoy se cumple un mes de la craneotomización, y puedo decir que no todo todo toooodo lo que ha venido después es tan tan taaaan bueno. Resulta que la cosa tenía sus cosillas, pero esas no te las cuentan -o no las saben- previamente, las descubres sobre la marcha. Aunque afortunadamente, también los efectos (directos o colaterales) de que un tipo te abra la cabeza, te la manipule (con cariño y para bien, eso sí) y la vuelva a cerrar como si nada (después se fue a casa tan pichi, supongo, a cenar y a dormir) también duran sólo un rato. Más largo, pero un rato. 

La cosa marcha, en cualquier caso, y parece que en este momento todo es transitorio. Todo dura un rato, y en ese rato -mientras estamos, nos recuperamos y nos reiniciamos- hay una cosa que, seguro, seguiremos haciendo por aquí: musicalizar la vida tanto como podamos. Que podemos! ;) 

 

4 comentarios:

  1. Hola hermosa, andaba buscando por aquí un correo para escribirte más largo pero no lo encuentro. Cómo estás? Espero que te hayan llegado los besos que le fui mandando a Ana para ti :) Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Claro que me llegaron! Gracias :)) Mi correo: irianovo@yahoo.es Pensaba que estaba en el perfil, acabo de añadirlo (aunque nunca sé si hago bien estas cosas, son muy poco 2.0 en realidad ;). Subiré pronto por ahí. Nos vemos!! Besines!

      Eliminar
  2. A Beth Gibbons no la conozco y me paso a investigarla... Natalie Merchant la conocí gracias a mi querida Mendruga (Carmen) y no sabes cómo me acompaña en estos días oscuros y me recoge y me deja un residuo de activa calma... curioso y delicioso estado. "First day of my life" también entra estos días en mi bucle... creo que esto me lo descubriste tú. Ahí vamos querida amiga... podemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que podemos Anitaaaaa!!!! Me gusta eso de "activa calma"... Escucha a la Gibbons, que te va a gustar. Nos vemos pronto again, pero con mar. Bien! ;)) Beso grande!

      Eliminar