domingo, 20 de mayo de 2012

MAGNOLIA, PARA DÍAS DE LLUVIA

Hoy quiero rescatar música preciosa de una película preciosa. De Paul Thomas Anderson, del que me confieso fan absoluta (Magnolia, Boogie Nights, Pozos de Ambición...). Ya lo dije en Twitter, pero me repito: cada vez que cae la de dios (como ayer, tremenda la granizada en Madrid) recuerdo la secuencia de la lluvia de ranas de Magnolia (1999), y vuelvo a escuchar siempre su banda sonora, de la cantautora estadounidense Aimee Mann. Tremeda película, que no me canso de ver. Tremenda música, que no me canso de escuchar. Os dejo la secuencia más maravillosa, en la que todos los protagonistas (entre ellos Julianne Moore o Philip Seymour Hoffman, habituales en las películas de Anderson y de los que también soy fan absoluta) cantan el tema "Wise up", minutos antes de que comience la lluvia de ranas. Confieso: se me sigue poniendo la piel de gallina, al ver y escuchar esto...



La película se cierra con otro temazo: Aimee Mann canta "Save me" y Anderson aguanta un larguísimo plano que va llevándonos poco a poco hacia la sonrisa final con la que nos deja, a pesar de todo... a pesar de los miedos, las mentiras, la soledad, los complejos, la fragilidad emocional, la inseguridad, la incapacidad de perdonar... en ése último frame de Magnolia, Anderson hace un guiño optimista, y nos lo hace a nosotros: Claudia sonríe a la cámara, nos sonríe. Fin de la historia. Mientras, y ya en los créditos, la canción sigue sonando (el segundo vídeo es de peor calidad, pero está entera).





Muchos de los temas de Magnolia están en el álbum "Bachelor No. 2" de Aimee Mann (2000). Porque de hecho, ella no los compuso expresamente para la película, sino al revés. Fue Paul Thomas Anderson el que vio los temas en que Aimee estaba trabajando y quiso utilizarlos para el filme. "Save me" sí fue compuesto para Magnolia, pero muchos otros, como éste "Driving sideways", ya estaban ahí.






En fin... si ya vísteis Magnolia, no os descubro nada, sólo espero que os entren ganas de volver a verla. Si no la vísteis, no sé a qué esperáis, por favooooooor!... Y la próxima vez que llueva con fuerza, espero que os acordéis: de las ranas, de esta película, de esta música. Este blog ya habrá servido para algo... :)

"And when it rains, it pours..." 








1 comentario:

  1. La volvería a ver por Julianne More. La escena de la farmacia es de lo mejor de la peli.
    Por lo demás, aunque la disfruté cuando la vi, y está muy bien dirigida e interpretada, no sé si volvería a verla.
    La música es bonita.
    Pero gracias por un nuevo post. Me gusta tu visión apasionada de las cosas que te gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar