domingo, 26 de febrero de 2012

TRISTES ANIVERSARIOS...

Hoy habría cumplido 80 años... El "Hombre de Negro", el hombre solitario, el hombre que vió, sufrió y cantó la oscuridad como nadie (... and that I see a darkness, did you know how much I love you? is a hope that somehow you, can save me from this darkness...). El hombre que apenas sobrevivió cuatro meses a la muerte de su gran amor, June Carter.









Todavía recuerdo
la emoción que sentí al ver "En la cuerda floja" (Walk the line, 2005), la única película que me ha hecho saltar en la butaca de un cine, patear el suelo como si yo también estuviera en Folsom Prison... (a mí y a todo el público, grandiosa sesión aquella!). Todavía recuerdo cómo al acabar, salimos del cine y buscamos por las calles de Madrid un garito donde poder seguir escuchando su voz. Y no lo encontramos.







Me es imposible elegir sólo un tema de Cash para regalar... De sus versiones, tampoco es fácil quedarse con una.
.. pero ésta, el "Hurt" de Nine Inch Nails, siempre me pone los pelos de punta.





El no-cumpleaños de Johnny Cash ha coincidido, este año, con el cierre de Público. Triste aniversario y triste noticia. Así que el año que viene los aniversarios, tristes, serán dos. A ellos, a los compañeros de Público, va dedicado este tema
... (Well I know what's right, I got just one life, in a world that keeps on pushin' me around, but I stand my ground and I won't back down...).





Gracias a Cash. Gracias a Público. Por haber existido.
..

sábado, 18 de febrero de 2012

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ... VAYA.

"Yo tengo un pensamiento vagabundo, voy a seguir tus pasos por el mundo. Aunque tú ya no estás aquí, te sentiré, por la materia que me une a ti..."

Morirse con 54 es una putada. Pero si uno ha participado en cosas como ésta, supongo que la vida mereció la pena...



Recordar hoy a Enrique Sierra, escuchar a Radio Futura, es lo obvio, sí, no descubro nada nuevo. Pero no por obvio deja de ser necesario. Para mí lo es, al menos, porque son todo un referente en mi memoria musical, temas que me hicieron feliz en su día, música que canté, bailé, lloré y quedó en mi disco duro ya para siempre, con "copia de seguridad".

De Radio Futura sólo se va una parte (DEP Enrique Sierra, larga vida a Santiago Auserón...). Pero es que con él no sólo se va él, se nos va un poco más (y ya van unos cuantos!) una década: los grandísimos 80. El tiempo pasa y no perdona. Su muerte es triste también por lo que supone: que los 80 cada vez quedan más lejos, que el tiempo en que estas letras nos acompañaban en garitos y casetes está ya tan lejos como para que los que lo hicieron posible empiecen a morirse. "Que el futuro ya está aquí...". Vaya.



Pero eso es, también, lo que quería decir cuando me inventé este blog: que la música siempre queda, y es lo mejor que puede quedar de nosotros por aquí. En ese sentido, Enrique Sierra muere habiendo aportado, no un granito de arena, sino una verdadera montaña a nuestro paisaje musical.

Porque, seguro, hace muchos muchos años, todos fuimos un poco semilla negra, todos estuvimos enamorados de la moda juvenil (y qué moda!), todos nos sentimos un poco metálicos en el Jardín Botánico...



"Un día más me quedaré sentado aquí, en la penumbra de un jardín tan extraño. Cae la tarde y me olvidé otra vez de tomar una determinación. Esperando un eclipse me quedaré, persiguiendo un enigma al compás de las horas, dibujando una elipse me quedaré... entre el sol y mi corazón".

Gracias Enrique.